mié

26

oct

2016

Luz de la mañana

Quisiera hacerme eco de la publicación por Circulo Rojo Editorial de un nuevo libro, titulado Luz de la Mañana, cuyo autora principal es Blanca Romero Torán. Digo principal porque, además de la de la autora, el libro recoge la peripecia vital de varias mujeres en un periodo de su vida durante el cual se enfrentaron con gran valor al cáncer.

 

El libro llegó a mis manos gracias a la amabilidad de una de ellas, a la cual conocí mientras formaba parte del equipo médico que la asistió durante ese difícil periodo.

 

La lectura del libro supone sumergirse en el huracán emocional que les causo el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con sus altibajos de miedo y esperanza; supone ver con los ojos del paciente la acción los equipos multi disciplinares de oncología, y entender lo intimidante que resulta no ya  la propia actividad de dichos equipos, si no incluso el propio ambiente hospitalario.

 

Reconforta ver que la importancia del lazo de confianza que constituye la relación medico paciente sigue siendo primordial en esta sociedad de masificada medicina socializada o de una medicina privada tan mediatizada por las compañías de seguros sanitarios. El libro te hace entender que para el paciente tan importante como los conocimientos técnicos es la empatía, el preocuparse realmente de el o ella. 

 

El libro no cambiará la forma en la que técnicamente desarrollo mi trabajo como oncólogo -los protocolos están ahí porque sugieren la mejor medicina basada en la evidencia- pero si voy a cambiar un par de cositas en la manera en la cual los llevo a cabo.

 

Es un pequeño gran libro. Espero que la autora publique una secuela , quizá tras pasar la barrera de los famosos cinco años, en la cual nos expliquen que supuso para ellas convertirse en supervivientes de la batalla contra el cáncer.

0 comentarios

vie

30

ene

2015

Dia Mundial del Cáncer 2015

SEER mortality rates
Mortalidad anual por cáncer en Estados Unidos.

Otro año más ha pasado rápidamente y ya tenemos aquí, el próximo 4 de febrero de 2015 un nuevo día mundial del cáncer

 

En un día como este podemos reconfortarnos algo si observamos gráficos como este del SEER, en el cual se observa el descenso de la mortalidad global por cáncer en los Estados Unidos, un hecho que se produce a pesar de la creciente incidencia en el numero total de casos. Este patrón se repite con mayor o menor intensidad en todo el mundo desarrollado, donde están disponibles los sistemas sanitarios, las complejas tecnologías y los carísimos medicamentos necesarios para la detección temprana y tratamiento del cáncer.

 

Pero el mundo desarrollado no es mas que una pequeña fracción del mundo. Globalmente, a medida que la esperanza de vida crece en el llamado tercer mundo, el cáncer va escalando puestos como una de las causas más importantes de muerte. Es cierto, en el tercer mundo la tuberculosis, la malaria, las diarreas infecciosas incluso,  son causas mas importantes de mortalidad. Pero a medida que la población vive más, el cáncer asoma la cabeza; y los cánceres diagnosticados allí lo son en estadios mucho mas avanzados, y por tanto intratables. Los medios necesarios para su detección son inexistentes en muchos lugares, y la medicación necesaria esta disponible muy raramente. Los tipos de cáncer también difieren bastante de los que se observan en el mundo desarrollado; la incidencia de cáncer provocado por agentes virales como el VIH o el VPH es mucho mayor; canceres que en el mundo desarrollado están en franca regresión, como el cáncer gástrico son comunes en el tercer mundo. 

 

En suma, el cáncer reproduce con sus diferentes incidencias por tumor según regiones, distintos estadios en su detección inicial, distintas disponibilidades de tratamientos según el paciente haya sido más o menos afortunado en su lugar de nacimiento, las mismas desigualdades e injusticias que plagan nuestro planeta.

 

El próximo cuatro de febrero los medios de comunicación occidentales estarán atestados de noticias sobre los últimos medicamentos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos. Pero la triste realidad será que para la mayoría de la población del planeta estos recursos estarán totalmente fuera de su alcance.

0 comentarios

vie

19

sep

2014

La hipertermia oncologica

Hipertermia
Sesión de Hipertermia

Como cantaba Don Hilarion en la verbena de la paloma, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Al menos en oncologia nunca se habia ido tan deprisa como ahora. Y eso crea el problema de como estar al dia, ya que al profesional médico le es virtualmente imposible leer todo lo que se publica. Los protocolos o guias clinicas, combinadas con el poder de las nuevas tecnologias de la informacion han supuesto un salvavidas impagable.

 

Sin embargo estas guías no estan exentas de riesgos: en cierto modo cristalizan el criterio clinico impidiendote pensar "out of the box" que dirian los anglosajones. Asi, la implantacion de terapias muy novedosas' o aquellas que no gocen del favor de los lideres de opinion lo tienen mas dificil para entrar en la corriente clinica principal.

 

Hay muchos ejemplos, pero uno de ellos parece ser la hipertermia oncologica, o sea la utilizacion del calor generado por microondas combinado con la radioterapia o la quimioterapia en el tratamiento del cancer.

Recientemente, gracias a la amable invitacion de su director Medico, el Dr Francisco Martinez Peñalver, he podido visitar en Marbella las instalaciones de Magna Clinic, un centro clinico con gran actividad en hipertermia oncologica y con un interesante programa de investigacion clinica en este campo.

Me ha sorprendido el elevado numero de publicaciones recuperables en pubmed sobre este tema, asi como enterarme de que forma parte del curriculum de la especialidad de radioterapia en España. Tras esta agradable visita me he prometido a mi mismo seguir mas de cerca este tema.

0 comentarios

vie

20

jun

2014

Fusión IDC-Quirón: el nacimiento de un gigante

Fundación Jimenez Diaz
Fundación Jimenez Diaz (IDC)

La noticia salto a las primeras páginas de todos los diarios economicos del pais: CVC, propietario de IDC (antiguo grupo Capio Sanidad) había llegado a un acuerdo de compra con el fondo de inversión Doughty Hanson, propietario del grupo Quirón hospitales (grupo resultante de la fusión de quirón hospitales con la ahora desaparecida USP Hospitales).

 

El grupo resultante de la fusión IDC Quiron se constituye en el grupo hospitalario privado español de referencia, con más de 40 hospitales y 30 centros de especialidades o ambulatorios, a una muy notable distancia del segundo en liza. De hecho, comienza ya a adquirir dimensiones de una escala europea.

 

Mas alla de la mera fusión, que aún habrá de aprobarse por parte del Comité Nacional para la Competencia, me llama la atención como profesional un hecho que nunca antes se había dado en la sanidad española.

 

Dado que IDC tiene hospitales publicos de gestion privada, y que Quirón es un grupo eminentemente privado -a pesar de que algunos de sus hospitales mantengan importantes conciertos con el sector publico- sera la primera vez que ambas sensibilidades coexistan bajo un solo techo.

 

Ello constituye sin duda un fenomeno a vigilar evolutivamente.