Fusión IDC-Quirón: el nacimiento de un gigante

Fundación Jimenez Diaz
Fundación Jimenez Diaz (IDC)

La noticia salto a las primeras páginas de todos los diarios economicos del pais: CVC, propietario de IDC (antiguo grupo Capio Sanidad) había llegado a un acuerdo de compra con el fondo de inversión Doughty Hanson, propietario del grupo Quirón hospitales (grupo resultante de la fusión de quirón hospitales con la ahora desaparecida USP Hospitales).

 

El grupo resultante de la fusión IDC Quiron se constituye en el grupo hospitalario privado español de referencia, con más de 40 hospitales y 30 centros de especialidades o ambulatorios, a una muy notable distancia del segundo en liza. De hecho, comienza ya a adquirir dimensiones de una escala europea.

 

Mas alla de la mera fusión, que aún habrá de aprobarse por parte del Comité Nacional para la Competencia, me llama la atención como profesional un hecho que nunca antes se había dado en la sanidad española.

 

Dado que IDC tiene hospitales publicos de gestion privada, y que Quirón es un grupo eminentemente privado -a pesar de que algunos de sus hospitales mantengan importantes conciertos con el sector publico- sera la primera vez que ambas sensibilidades coexistan bajo un solo techo.

 

Ello constituye sin duda un fenomeno a vigilar evolutivamente.