La hipertermia oncologica

Hipertermia
Sesión de Hipertermia

Como cantaba Don Hilarion en la verbena de la paloma, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Al menos en oncologia nunca se habia ido tan deprisa como ahora. Y eso crea el problema de como estar al dia, ya que al profesional médico le es virtualmente imposible leer todo lo que se publica. Los protocolos o guias clinicas, combinadas con el poder de las nuevas tecnologias de la informacion han supuesto un salvavidas impagable.

 

Sin embargo estas guías no estan exentas de riesgos: en cierto modo cristalizan el criterio clinico impidiendote pensar "out of the box" que dirian los anglosajones. Asi, la implantacion de terapias muy novedosas' o aquellas que no gocen del favor de los lideres de opinion lo tienen mas dificil para entrar en la corriente clinica principal.

 

Hay muchos ejemplos, pero uno de ellos parece ser la hipertermia oncologica, o sea la utilizacion del calor generado por microondas combinado con la radioterapia o la quimioterapia en el tratamiento del cancer.

Recientemente, gracias a la amable invitacion de su director Medico, el Dr Francisco Martinez Peñalver, he podido visitar en Marbella las instalaciones de Magna Clinic, un centro clinico con gran actividad en hipertermia oncologica y con un interesante programa de investigacion clinica en este campo.

Me ha sorprendido el elevado numero de publicaciones recuperables en pubmed sobre este tema, asi como enterarme de que forma parte del curriculum de la especialidad de radioterapia en España. Tras esta agradable visita me he prometido a mi mismo seguir mas de cerca este tema.

Escribir comentario

Comentarios: 0