Luz de la mañana

Quisiera hacerme eco de la publicación por Circulo Rojo Editorial de un nuevo libro, titulado Luz de la Mañana, cuyo autora principal es Blanca Romero Torán. Digo principal porque, además de la de la autora, el libro recoge la peripecia vital de varias mujeres en un periodo de su vida durante el cual se enfrentaron con gran valor al cáncer.

 

El libro llegó a mis manos gracias a la amabilidad de una de ellas, a la cual conocí mientras formaba parte del equipo médico que la asistió durante ese difícil periodo.

 

La lectura del libro supone sumergirse en el huracán emocional que les causo el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con sus altibajos de miedo y esperanza; supone ver con los ojos del paciente la acción los equipos multi disciplinares de oncología, y entender lo intimidante que resulta no ya  la propia actividad de dichos equipos, si no incluso el propio ambiente hospitalario.

 

Reconforta ver que la importancia del lazo de confianza que constituye la relación medico paciente sigue siendo primordial en esta sociedad de masificada medicina socializada o de una medicina privada tan mediatizada por las compañías de seguros sanitarios. El libro te hace entender que para el paciente tan importante como los conocimientos técnicos es la empatía, el preocuparse realmente de el o ella. 

 

El libro no cambiará la forma en la que técnicamente desarrollo mi trabajo como oncólogo -los protocolos están ahí porque sugieren la mejor medicina basada en la evidencia- pero si voy a cambiar un par de cositas en la manera en la cual los llevo a cabo.

 

Es un pequeño gran libro. Espero que la autora publique una secuela , quizá tras pasar la barrera de los famosos cinco años, en la cual nos expliquen que supuso para ellas convertirse en supervivientes de la batalla contra el cáncer.

Escribir comentario

Comentarios: 0