Cáncer de pulmón avanzado: un nuevo enfoque.

En 1995, un grupo cooperativo Norteamericano de cáncer de pulmón publicó los resultados de un metaanalisis (una técnica que permite evaluar conjuntamente múltiples ensayos clínicos) mostrando que la quimioterapia permitía una mejor supervivencia al cabo de un año que los cuidados de soporte, concretamente la supervivencia pasaba de menos de un 5% al cabo de un año al 15% con la quimioterapia.

 

Desde entonce la aparición de nuevos agentes quimioteràpicos ha ido consiguiendo de manera progresiva mejoras modestas pero reales en supervivencia; en la actualidad la supervivencia en carcinoma de pulmón no escamoso con la combinación platino más pemetrexed esta en unos 15 meses de media.

 

El siguiente gran avance vino con el descubrimiento de mutaciones específicas del ADN celular tumoral o "drivers" que promueven la proliferación del cáncer pulmonar. Aunque solo un pequeño numero de pacientes presentan estas mutaciones, para aquellos que las padecen el diseño de tratamientos específicos personalizados para estas altercaciones genéticas tumorales  ha supuesto una menor toxicidad al poder sustituir a la quimioterapia,  consiguiéndose además  una mayor supervivencia libre de enfermedad, aunque no una mayor supervivencia global.

 

El último avance ha consistido en la llegada al armamentario terapéutico de la inmunoterapia, con fármacos que movilizan al sistema inmunológico contra la célula cancerosa mediante la vía  PD 1 (Programmed Death 1, en ingles).

Estos agentes son efectivos en un amplio número de cánceres y están indicados en el carcinoma no microcítico de pulmón en segunda linea tras la quimioterapia. Uno de estos fármacos, el Pembrolizumab ha sido aprobado en primera línea  siempre y cuando se exprese una proteína, la PDL-1 en el 50% o más de las células tumorales.

 

En el número de 31 de Mayo de 2018 del New England Journal of Médicine Ghandi y otros comunican el resultado de un ensayo clinico combinando quimioterapia con pembrolizumab frente a quimioterapia más placebo, mostrándose unos resultados tan favorables a la combinación de quimioterapia (platino y pemetrexed) mas pembrolizumab que  es de suponer que en breve esta combinación se convierta en el tratamiento estándar de facto en primera línea del cáncer de pulmón avanzado. (Pembrolizumab plus Chemotherapy in Metastatic Non–Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med 2018; 378:2078-2092
DOI: 10.1056/NEJMoa1801005)