Hospital san Rafael (A Coruña)
Hospital San Rafael (A Coruña

Complete en 1981 los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

 

De 1983 a 1989 forme parte del cuadro médico del Hospital San Rafael en La Coruña, entonces bajo la dirección médica del Dr. Don Antonio del Rio vazquez. Asignado a la plantilla médica del hospital, formé parte del servicio de urgencias de puerta, simultaneandolo con la asistencia en planta integrado en el equipo de medicina interna, fundamentalmente en la sección de neumologia, la cual estaba entonces a cargo del Dr. Don Hector Verea Hernando.

 

Aunque el hospital no tenía programa de residencia, el excelente cuadro de profesionales que entonces integraban la plantilla bajo la enérgica y estimulante dirección del Dr del Rio incrementaron sobremanera mi natural interes por la medicina, por lo cual consideré realizar una residencia para especialización en el extranjero. Indudablemente mi exposición a la medicina durante esos años en San Rafael facilitó mucho el aprendizaje necesario para pasar el examen de la ECFMG lo cual me permitió aspirar a realizar la residencia en Estados Unidos.

 

 

St. john´s
St John´s Episcopal

En 1989 me traslade a Estados Unidos donde desde 1989 hasta 1992 segui el programa de estudios de la especialidad de Medicina Interna en St John´s Episcopal Hospital en Queens (Downstate-New York University program).

 

El programa de St John´s formaba parte del programa de residencias de SUNY (State University of New York, y además de St John´s incluia rotaciones en otros hospitales, incluyendo kings County Hospital, long Island jewish Medical Center, Downstate Medical Center Adabbo Clinic Outpatient clinic y Brooklyn Va Medical Center.

 

El programa, ademas de la intensiva asistencia tutorizada a los pacientes incluia un exigente programa academico con dos o tres horas de clase diarias, sesiones clinicas anatomopatologicas, gran rounds y conferencia especial semanal de ciencias médicas básicas. Se evaluaba el progreso con examenes mensuales.

 

Al final de la residencia se esperaba de los residentes que se presentasen al examen de los Boards de Medicina Interna, lo cual hice en 1993.

Roosevelt Hospital
Roosevelt Hospital

De 1992 a 1995 curse el programa de Hematología Oncología en St Lukes -Roosevelt Medical Center en Manhattan (Columbia-Presbyterian University Hospital Program).

 

El programa formaba parte del programa de Hematologia Oncologia de Columbia Presbyterian, donde se rotaba para realizar estudios sobre traspalnte de médula osea y tratamiento de tumores hematologicos, y de St Lukes Hospital, hospital asociado a Roosevelt, donde se rotaba en oncologia general.

Hospital San Rafael
Hospital San Rafael. A Coruña

Tras regresar a España de 1995 a 2003 trabaje de nuevo como Internista y oncólogo en el hospital San Rafael de La Coruña, organizando el servicio el servicio de oncologia del hospital y su unidad de día. 

USP Santa Teresa
USP Santa Teresa

En Julio de 2003 me hice cargo del Servicio de Oncología del Hospital USP SantaTeresa de La Coruña, organizando el servicio de oncologia, la unidad de día y la hospitalización oncológica, ejerciendo al mismo tiempo las funciones de director médico hasta el año 2007.

Quiron Marbella
Quiron Marbella

En el año 2007 me traslado al Hospital USP Marbella -ahora Quirón Marbella- donde iniciamos el servicio de Oncología, simultaneandolo con la creación del servicio de medicina interna del centro, por entonces inexistente (actividad que dejo en 2011) tras la ceación de un servicio específico de medicina interna para dedicarme exclusivamente a la oncología médica.

 

Se crea la unidad de día, consultas externas oncologicas y hospitalización oncologica.  Se inicia el comite multidisciplinar de tumores, de periodicidad semanal, y se lanzan la unidad de mama y la unidad de cirugía oncológica abdomina y mas recientemente la unidad de oncologia invasiva.

Quiron Campo de Gibraltar
Quiron C. de Gibraltar

Con la creación en 2013 del nuevo hospital Quiron Campo de Gibraltar, se me ha confiado la creación y lanzamiento de la unidad de oncología del mismo, lo cual constituye un reto apasionante.